viernes, 29 de junio de 2012

Educar a un Pinscher Miniatura, ¿una odisea?



Educar a un Pinscher Miniatura puede ser realmente difícil. A pesar de su reducido tamaño (a lo más pueden pesar seis kilos, midiendo, a lo sumo, ¡treintaidós centímetros de altura!) tiene decididamente complejo de perro grande. Sólo quiere correr, saltar, rastrear, perseguir lagartijas, cucarachas, ratones, conejos, o cualquier clase de bicho que se le cruce. ¡Es un torbellino con pelo! Su gran nerviosismo no da un segundo de paz a los dueños, pero eso sí: es uno de los perros más leales, y de los que más se hacen querer.

Al contrario de lo que se cree, el Pinscher Miniatura no tiene como ascendente al Doberman; puede que se parezcan (excepto en su tamaño), pero de hecho los Doberman surgieron un siglo más tarde. El pinscher miniatura empezó para ser un ratonero, como sucede con muchos terrier (varias clases de terrier fueron algunos de sus ascendentes, de ahí su personalidad frenética, lo que hace muy difícil de educar a un pinscher miniatura, igual que a sus antepasados). Daba igual su homogeneidad, no había estándar concreto: sólo debía ser un buen cazador de ratones y parásitos hogareños variados, de modo que se seleccionaban a los más rápidos y mejores rastreadores, con una mayor disposición a la caza de roedores y demás, siempre y cuando tuvieran el tamaño más pequeño posible. Hasta 1895 no se implantó un estándar para el aspecto físico para este perro.

El pinscher miniatura es, por sus genes, un animal de gran energía. Verdaderamente tener uno es como tener un terremoto en casa, ¡y de los fuertes! Es un perro que jamás para quieto. Puede vivir igualmente en un piso pequeño que en una granja con grandes terrenos, pero hay que tenerlo muy vigilado: es extremadamente curioso, así que no se le puede dejar suelto por ahí, ¡o se metería en problemas! Con su tamaño es fácil que se meta en rincones inaccesibles, de manera que hay que enseñarle muy deprisa a responder a la llamada de su dueño, o cuando se esconda será imposible de encontrar.

Hay personas que creen que los perros pequeños no necesitan educación. ¡Craso error! No quieres que tu pinscher miniatura se haga sus necesidades en casa, ladre como loco, persiga cualquier bicho, te ignore cuando lo llames o escape por la calle, ¿verdad? Debes educarlo, y el mejor consejo que te puedo dar es que jamás, repito, JAMÁS utilices la fuerza bruta con este chiquitín. A pesar de su tamaño no tolerará un abuso, y fácilmente se volverá para morder. No, hay que premiar los buenos comportamientos e ignorar los malos, o, a lo sumo, redirigir la atención del perro. ¿Qué está royendo la pata del sofá? Bueno, dile “¡no!”, pásale un juguete, y cuando lo muerda recompénsalo. ¡No hay mejor manera para el adiestramiento canino!

Por supuesto que para educar a un pinscher miniatura puedes encontrar dificultades. Este pequeño torbellino es difícil de manejar, pero si lo adiestras adecuadamente, recompensándolo cuando se porte bien, tendrás el perrito más fiel y adorable de todos.

11 comentarios:

  1. Hola, tengo una pincher miniatura muy muy inquieta.que puedo hacer ya que se sube al sofá y se ha caído dos veces ya y aunque no es que sea muy alto me preocupa quede fracture

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me interesa es que orine en el papel y no el el suelo de la casa.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un mini pincher ne lo dieron ayer y solloza y se pone muy inquieto a veces y no se si eso es habitual asta que se acostumbre si me puedes ayudar lo agradeceria gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo un mini pinche que antes era obediente pero de hace un tiempo atrás ahora es todo lo contrario,ya he tenido que atarlo porque se escapa lo llamo y no contesta ni viene a casa tengo que ir yo a buscarlo y lo tengo que volver a castigar a la cadena (estar atado un tiempo)

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un mini pinche que antes era obediente pero de hace un tiempo atrás ahora es todo lo contrario,ya he tenido que atarlo porque se escapa lo llamo y no contesta ni viene a casa tengo que ir yo a buscarlo y lo tengo que volver a castigar a la cadena (estar atado un tiempo)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: http://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Pinscher-Miniatura-Guia-de-Entrenamiento-,259_3 Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: http://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Pinscher-Guia-de-Entrenamiento-,260_3 Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: https://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Pinscher-Miniatura-Guia-de-Entrenamiento-,259_3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: http://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Pinscher-Miniatura-Guia-de-Entrenamiento-,259_71

    ResponderEliminar
  10. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: https://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Pinscher-Miniatura-Guia-de-Entrenamiento-,259_71

    ResponderEliminar
  11. Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para educar a mi perro. Les dejo el enlace por si les interesa: https://www.comoeducarunperro.net/Como-Educar-a-un-Pinscher-Guia-de-Entrenamiento-,260_70

    ResponderEliminar